Ecosistemas Terrestres Tarea de Biologia 6to grado

Los ecosistemas terrestres son todos aquellos que se encuentran sobre el subsuelo. Debido a las características geografías, posicion en el globlo terraqueo, relieve y variedad climática, podemos encontrar varias clases de ecosistemas terrestres.


Cuando las características físicas de un ecosistema son muy semejantes a las de otro, aunque se encuentren muy distantes, se les da el nombre de biomas.
Entre los diferentes tipos de ecosistemas que existen se destacan por su generalidad:

-Los bosques
-Las Sabanas
-El Desierto
-La Tundra

 

Los Bosques


Son ecosistemas arbolados que caracterizan por tener una vegetación densa que favorece el desarrollo de una gran variedad de animales. Entre los principales encontramos:
 
Las selvas están formadas por estratos de árboles de hoja ancha, arbustos y hierbas. En algunas selvas, los árboles más grandes alcanzan los 30m de altura.

En el mundo, son notables las del Amazonas, las de Australia y las de la parte central de África.

Las actividades humanas como la tala, agricultura, ganadería y las construcciones, han acabado con extensas zonas selváticas de nuestro planeta.
 
Los bosques tropicales caducifolios son los bosques tropicales y subtropicales con una estación seca larga y una lluviosa breve. Muchos de sus árboles pierden las hojas o caducan, por eso también se le llama selva de hoja caediza. Los árboles de este bioma no son tan altos como los de la selva, pues alcanzan una altura de 5 a 15 metros.

Bosques de coníferas son aquellos que están formados por pinos, cedros, abetos. Abarcan una mayor extensión que los anteriores, pero contienen menos biodiversidad (variedad en las especies).

 

El matorral


Es una zona en forma de valle que tiene muy pocos árboles; la vegetación dominante es de tipo arbusto o matorral, ya sean espinosos, cactus, bromelias, frailejones y plantas aromáticas, entre ellas, romero, orégano y tomillo.

Se encuentran aves como la codorniz, la paloma de alas blancas; mamíferos como el venado, la zorra, el oso, la liebre entre otros.

 

La Sabana

 
La sabana es un ecosistema caluroso, de climas semi áridos y con lluvias en un solo periodo del año. Se caracteriza por tener árboles aislados, así como mucha hierba y gramíneas.

Existen animales como el puerco espín, coyotes, armadillo, jaguar; y se encuentran también reptiles y por supuesto gran cantidad de insectos.

En el mundo son famosas las sabanas de África, en ellas viven animales como leones, jirafas, cebras, antílopes, etcétera.

Como en este sistema se encuentran las gramíneas, resulta ser atractivo para la ganadería, tanto de caballos, como de cabras y bovinos (vacas).

El Desierto



Posee flora y fauna muy escasa. Son típicos de los climas subtropicales, pero también los encontramos en zonas templadas, frías y en montañas. Es un ecosistema en el que la falta de agua impide el desarrollo de muchas plantas y animales; pero las especies que lo habitan están bien adaptadas a esta situación. El clima en este tipo de ecosistema, es extremo: los días son muy calientes y las noches muy frías.

Debido a la escasez de agua, las plantas de este ecosistema, han desarrollado tallos gruesos para almacenarla, además, las hojas están modificadas en espinas; las plantas representativas son los cactus, nopales y pequeños arbustos.

En el abundan los reptiles como la iguana y la serpiente de cascabel entre otros.

 

 
La Tundra
 
Tambien aqui encontramos una flora y fauna muy escasa, solamente se desarrolla en ciertas zonas del mundo donde la temperatura es muy baja; el suelo se congela y se cubre de nieve.Al llegar la primavera, la nieve se derrite y crece una vegetación formada por hierbas, musgos, líquenes y algunos arbustos .
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario