Que son los hongos?



Destructores? Sanadores? Parasitos? Animales? Plantas? Que son estos interesantes seres vivos?


Los hongos son organismos vivos diferentes a las plantas y a los animales, para ellos en 1960 se creo otra clasificación llamada el reino Fungi. La ciencia que estudia este reino en particular, se llama micología.

Los hongos poseen una increíble capacidad para adaptarse y se pueden desarrollar sobre cualquier superficie, pero sobre todo, en los bosques y climas húmedos. Estos interesantes seres vivos, se reproducen por medio de esporas, que son diseminadas por el viento y el agua. Una sola seta madura puede dejar caer hasta 16 mil millones de esporas.

Se dice que los hongos están mas estrechamente relacionados con los animales que con las plantas.
Al igual que nosotros, los hongos absorben el oxígeno y exhalan dióxido de carbono. También las proteínas de los hongos son similares en muchos aspectos a las proteínas del los animales.

Según su clasificación, transforman la materia orgánica en sustancias mas simples que pueden ser mas facilmente asimilable por otros seres vivos porque poseen la propiedad de descomponedores. Al mismo tiempo, tienen la particularidad de asociarse con algunas plantas, para la obtención de un beneficio mutuo, y también con algas; asociación que puede dar origen a los llamados líquenes, que pasan a formar parte de otro grupo de organismos diferentes a las plantas y a los hongos. Otros tipos de hongos crecen sobre otros seres vivos, produciendoles enfermedades, e incluso la muerte.
 

Se calcula un estimado de aproximadamente 2 millones de especies de hongos en nuestro Planeta. De estos, se calcula que sólo unos 80.000 han sido debidamente identificados.
 
De los tipos mas conocidos podemos hablar de
Los hongos saprofitos: descomponedores de materia orgánica
Los hongos parásitos: Viven sobre o dentro de otros seres vivos
Los hongos simbiontes: forman asociaciones con otros seres vivos para beneficio mutuo.
 
Los hongos juegan un papel muy importante en la medicina, la industria y la alimentación. La era de los antibióticos se inicia con el descubrimiento de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium notatum; asimismo algunos hongos son importantes en la industria de quesos, cerveza, vinos y otros; además de la excelente fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales que constituyen los hongos comestibles.

Anatomía de un Hongo


Píleo: Es el sombrero, que soporta las esporas, y por lo tanto al Himenio

Himenio: Es el conjunto de laminas que producen las esporas (parte fertil del Hongo)

Anillo: Es la parte que resta después de que el velo que protege al Himenio se rompe.
Pie: Sostiene el sombrero
Volva: Es la parte que queda después de que el velo que envolvía todo el hongo, se ha roto.


Micelio: Pequeños filamentos encargados de la nutrición del hongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario